Podes tomarte el trabajo de elegir los mejores alimentos, saludables y orgánicos, pero si no sabes como elegir tus ollas, sartenes y utensillos libres de tóxicos, vas a terminar contaminando tus comidas con sustancias que no querés en tu cuerpo.
Cuando querés un estilo de vida saludable es importante que te replantees todos los hábitos que tenés además de la alimentación para poder elegir conscientemente.
La venta de elementos para la cocina está apuntada a la comercialización y no al cuidado de la salud, por eso en este articulo queremos contarte cómo podes seleccionar tu batería de cocina saludable y ecológica.
Si querés ir reemplazando tus ollas y utensillos te recomendamos ir poco a poco. todo hábito y cambio lleva tiempo y debe hacerse con lo mejor que tenés a mano.
Cómo elegir bien las ollas, sartenes y utensillos libres de tóxicos
Vamos a comenzar por explicarte que hay ciertos materiales para tu cocina que no son tóxicos y otros que deben descartarse por completo, ya que no son materiales estables y van desprendiendo sustancias que contaminan tus alimentos.
Estas sustancias tóxicas son bioacumuladas, se van almacenando y traen deterioro de la salud con el tiempo.
¿Cuáles son los mejores materiales para cocinar con utensillos libres de tóxicos?
-
Siliconas puras (Son inertes, no desprende tóxicos)
-
Acero inoxidable (Es estable, no se corroe, resiste al ácido de los alimentos y cambios de temperatura, es higiénico)
-
Hierro fundido o en chapa (Es estable, aporta cantidades pequeñas de hierro a la comida, no utilizar con alimentos ácidos si no esta curado)
-
Vidrio (Es el material mas noble)
-
Bambú (Noble y ecológico)
-
Cerámica y porcelana sin pintura ni esmaltes (Higiénicas, no desprenden tóxicos si están libres de pinturas y brillos)
-
Madera natural sin pinturas (Este material es muy noble sin colorantes ni pinturas, pero para proteger el medio preferimos el bambú ya que es más renovable, crece en menor tiempo que un árbol)
Materiales tóxicos que debes descartar de la cocina
-
Plástico (Libera en los alimentos bisfenol A y PET, sustancias cancerígenas)
-
Teflón (Libera partículas de teflón, pegamentos y acido perfluoroctanóico PFOA, que es un alterador hormonal y cancerígeno).
-
Cobre (Libera cobre y su exceso produce acumulación en cerebro, hígado y ojos)
-
Aluminio (Libera aluminio, su acumulación produce enfermedades neurológicas)
-
Barro, y cerámicas pintadas o esmaltadas (Las pinturas y barnices liberan plomo y níquel, sumamente tóxicos)
¿Cómo elijo y reemplazo las ollas, utensillos y pequeños electrodomésticos de mi cocina?
Tanto si quiero elegir un nuevo integrante para mi batería, como si quiero ir reemplazándolos, es importante tener bien presente esta lista de materiales, así como también debes observar los materiales que van a tener contacto directo con los alimentos, ya que no queremos tóxicos en nuestras comidas y en nuestro cuerpo.
Ollas y sartenes
Es importante que reemplaces las ollas de cobre, aluminio y teflón, que tienen sustancias dañinas, por unas de acero inoxidable con tapas de acero o vidrio, evitando mangos plásticos, estas te van a servir para hervir o freír los alimentos sin ningún tipo de problema.
Para hacer comidas más elaboradas te va a ser útil reemplazar los sartenes y fuentes para horno de teflón, cobre y aluminio por los de hierro fundido o de doble chapa de hierro, que además de no ser tóxicos, aportan hierro a la comida y son eternos.
Los sartenes de hierro solo necesitas conocer cómo hay que utilizarlos bien, lo cual podrás leerlo en nuestro artículo «como curar, lavar y cocinar en sartenes de hierro»‘
También podrás reemplazar por ollas y fuentes de vidrio que sirvan para horno u hornallas.
Se recomienda que las tapas de ollas y sartenes sean siempre de vidrio o acero inoxidable.
Bombillas o sorbetes
Cuando tengas que comprar o reemplazar las bombillas de plástico o cartón, es conveniente hacerlo por aquellas que sean de acero inoxidable, vidrio o bambú, son cero dañinas.
En oposición, el plástico tiene disrruptores endocrinos que afectan nuestras hormonas y las bombillas de cartón tienen un recubrimiento plástico para que el liquido no filtre por el cartón, tóxico para tu cuerpo y para el planeta!
Tazas, Platos y vasos.
Siempre que necesitamos elegir platos, tazas o vasos queremos que se vean bellas para hacer especial el momento del desayuno, almuerzo o cena.
Por guiarnos por lo que se usa o la estética podemos cometer un gran error si elegimos materiales pintados o brillosos por barnices, estas pinturas contienen plomo y níquel que se van desprendiendo en la comida.
Para cuidar tu salud podes elegir utensilios de vidrio con total tranquilidad y si preferís los de porcelana o cerámica podes seleccionar aquellos sin pinturas ni dibujos y los mas opacos que encuentres, de manera de colocar los alimentos y bebidas calientes con seguridad.
No recomendamos tazas, platos y vasos plásticos, preferí siempre reemplazarlos por los de vidrio, porcelana, cerámica y bambú.
Contenedores tipo tuppers, frascos y botellas
Al seleccionar dónde vas a guardar los alimentos sólidos y líquidos siempre es bueno elegir tuppers, frascos y botellas de vidrio.
Los contenedores de vidrio con tapas de silicona son mis preferidos, no solo no tomarán olor ni sabor, si no que también te sirven para el freezer, heladera, algunos para microondas y horno.
Los frascos para conservar los alimentos en la alacena mejor que sean de vidrio al igual que las botellas que contengan jugo, leche y agua en la heladera.
Reemplaza tu botellita de agua para llevar o la de tus ejercicios por las de vidrio con recubrimiento de silicona y así evitaras que se rompan y la podrás trasladar con total tranquilidad para estar hidratada tomando agua pura sin las sustancias que eliminan los plásticos.
Cubiertos y utensillos de cocina
A la hora de elegir los utensillos y cubiertos preferí los materiales que no son tóxicos y elegí los mejores que puedas.
Cucharones, espátulas, cubiertos, tablas de picar, coladores de materiales como silicona, bambú, madera y acero inoxidable son perfectos.
Evita los mangos de plástico y elegí las siliconas que sean al 100 porciento.
Budineras, torteras, tarteras, moldes y fuentes de silicona o vidrio son las mejores, más ecológicas y prácticas a la hora de hacer postres y tortas.
Elegí papel vegetal y de manteca para cocinar, evitar el papel de aluminio y los films.
Pequeños electrodomésticos saludables
Con respecto a los electrodomésticos antes de comprarlos es interesante observar muy bien los materiales con los que están construidos y descubriremos la cantidad de plásticos que nos están rodeando continuamente en nuestro hogar.
Multiprocesadoras, licuadoras, tostadoras, pavas eléctricas, cafeteras, etc. Los vasos y recipientes deben ser de vidrio o acero inoxidable lo cual no es fácil, la mayoría están fabricados con materiales muy tóxicos.
Los accesorios de las licuadoras y procesadoras, sobre todo las partes que van a tener contacto con los alimentos o el agua que vamos a ingerir, también deben ser de acero.
Siempre es importante elegir la mejor que podamos encontrar, ya que hoy en día es muy difícil que no incluyan nada de plástico, pero podemos seleccionar la menos toxica o con la menor cantidad de plástico, que si los tiene, sean duros, libres de PVA y en zonas que no contacten con nuestras preparaciones.
De esta manera vamos a ir de a poco reemplazando nuestras baterías de cocina para cuidar la cocción de los alimentos y almacenarlos de la manera más sana posible.
Si comenzamos poco a poco, cuando nos queramos acordar nuestra cocina estará libre de materiales dañinos. En un mundo lleno de tóxicos y de plásticos, es importante comenzar a cuidar lo que dejamos entrar en nuestro cuerpo y proteger el medio ambiente dejando de generar tantos desechos.
Estas ollas y utensillos que te proponemos son biodegradables, reciclables y duraderas, por lo cual no vas a perjudicar el ambiente en lo absoluto. Además, son seguras para que tus alimentos saludables lo sigan siendo luego de procesarlos, prepararlos y darles cocción.
Les recomendamos en lugar de desechar en la basura las ollas y elementos plásticos generando así más contaminación, reciclarlos como macetas, para guardar ropa, medicamentos, es decir darles otra utilidad en tu casa.
Ahora ya conoces cómo influyen los elementos que usas en la cocina en tu salud, si te interesa te invitamos a leer «como influye la alimentación en tu salud» y te dejamos un video sobre «utensillos de cocina tóxicos« que te puede interesar.
Esperamos tus opiniones, sugerencias y preguntas. Con amor Moni ❤️