Disfunciones de la Glándula Tiroides

Luego de mucho estudio para tratar de revertir mi Hipotiroidismo, encontré muchas condiciones que podía cambiar para recuperar mi glándula tiroides sin medicación ni operaciones y acá te dejo mi trabajo de mucho tiempo para que puedas aplicarlo y recuperarte vos también.

¿Qué es la Tiroiditis de Hashimoto?

La tiroiditis de Hashimoto es una afectación de la glándula tiroides. Itis quiere decir inflamación, moto es del apellido del doctor Hashimoto, un médico japonés que fue el primero que le puso descripción y nombre a esta enfermedad. 

Esta es una condición muy devastadora, lo que sucede es que el sistema inmune del cuerpo ataca la tiroides. 

Se supone que el sistema inmune de tu cuerpo te protege de virus, bacterias, parásitos y hongos, en este caso, lo que se ha descubierto es que por razones desconocidas el cuerpo está atacando la tiroides.

Entonces la tiroiditis Hashimoto es una condición en la que el sistema inmune del cuerpo está destruyendo la glándula tiroides.

¿Cómo revertir la Tiroiditis de Hashimoto?

Las acciones que funcionan para mejorar la condición de tiroiditis hashimoto son aquellas que eliminan todos los factores que están estresando al organismo, como serían:

  • Eliminar el gluten, el trigo y el maíz 
  • Utilizar técnicas de control del estrés emocional
  • Localizar fuentes de estrés físico, que pueden ser las amalgamas en los dientes o infecciones dentales
  • Desintoxicar de metales pesados que puedan estar afectando al cuerpo como el mercurio, el plomo o el aluminio
  • Suplementar con magnesio y potasio para tranquilizar el sistema nervioso
  • Realizar una alimentación cetogénica, Low Carb o Paleo para reducir el consumo de azúcar y procesados que estresan a tu cuerpo y lo alteran
  • Suplementar con selenio. El selenio es un mineral que tu cuerpo utiliza en el proceso de convertir las hormonas T4 a T3 y cuando no lo tiene, el sistema nervioso se altera, suplementar con selenio es altamente beneficioso, las nueces de Brasil son una poderosa fuente natural de selenio 
  • Consumir agua filtrada sin fluoruro ni cloro y cremas dentales sin fluor, se sospecha que el mayor causante de la tiroiditis de Hashimoto es el fluoruro que se encuentra en la crema dental y el que se le añade al agua.
  • Dejar el pan y la harina blanca que pudiera contener Bromuro, este químico que se le agrega a la harina daña la glándula Tiroides.

¿Qué es el Bocio y cómo tratarlo?

El bocio es un aumento o crecimiento anormal en el tamaño de la glándula tiroides, el bocio es más común en los países donde existe una deficiencia de yodo.

Algunas personas padecen de bocio, quiere decir que la tiroides está agrandada,.

Cuando la tiroides está agrandada, no está irritada, está inflamada y representa muchas veces más un problema de estética que un problema de salud. 

En algunos casos la tiroides puede llegar a aumentar tanto su tamaño que la persona tiene una obstrucción en la vía respiratoria y en ese caso muchos médicos deciden hacer cirugía para reducir el tamaño de la tiroides ya que no le está permitiendo a la persona respirar bien.

El bocio está íntimamente relacionado a la deficiencia de yodo, las personas comienzan a mejorar su metabolismo y a darle a su cuerpo todo lo que necesita, que incluye suplementar con yodo y automáticamente su bocio empieza a reducirse, por lo cual el bocio, en mi experiencia, es algo que tiene solución.

Relación entre la diabetes y el hipotiroidismo

Tenemos el páncreas, que es una glándula que siempre está monitoreando cuánta glucosa hay en la sangre, cuando suben los niveles de glucosa porque comimos excesivamente alimentos con muchos carbohidratos, el páncreas subirá automáticamente la hormona insulina. 

Los continuos excesos de alimentos altos en carbohidratos te producirán un exceso de insulina, y con el tiempo se generará diabetes tipo 2 y/o resistencia a la insulina. 

Todas las hormonas compiten por los receptores de las células, las células tienen unos receptores que son como unas antenas por las que penetran las hormonas hacia el interior, si hay demasiada hormona insulina frente a los receptores, la hormona de la tiroides no va a poder penetrar y se produce un hipotiroidismo.

Ya la ciencia descubrió que el exceso de insulina interfiere con la tiroides, por eso es que las personas que empiezan a regular su metabolismo, sobre todo aquellos que utilizan la alimentación cetogénica, reducen la glucosa y la insulina y al tiempo la tiroides comienza a funcionar bien.

¿Cómo eliminar los Nódulos tiroideos?

El 40 al 50% de la población tienen nódulos en su tiroides, entre las personas que están con sobrepeso, obesas o diabéticas los nódulos en la tiroides son de lo más común que existe.

El proceso de la mitosis de la célula o división celular se acelera cuando hay presencia de insulina y los tejidos de la tiroides que están débiles por falta de yodo empiezan a crecer bajo la influencia anabólica de la insulina.

Al dividirse esos tejidos tiroideos empiezan a crecer  de forma anormal, se vuelven nódulos de crecimiento anormal que el médico querrá revisar o biopsiar para ver su origen.

Limpiar el hongo Cándida, arreglar la calidad de sueño, tener buena hidratación, realizar alimentacion lowcars o cetogenica para que se reduzcan los niveles de glucosa e insulina, tomar suplementos de vitaminas completas, minerales como selenio, de esta manera todo el estrés se reduce.

Finalmente agregar  la suplementación con yodo que siempre la haremos luego de haber controlado todos los factores que le causaron estrés a la tiroides y los nódulos se romperán solos, ya lo verás!.

Existiendo la solución a los nódulos que es arreglar el metabolismo, quitar el estrés, bajar los niveles de glucosa, bajar el exceso de insulina y suplementar luego de todo esto ya los nódulos no serán un problema para vos.

El yodo es crucial para la tiroides

Las hormonas que produce la tiroides dependen del yodo, de hecho sabemos que la hormona T4 esta construida por cuatro átomos de yodo y por eso se llama T4 y la T3 se llama T3 porque tiene tres átomos de yodo.

El yodo es el mineral crucial cuando hablamos de la tiroides, no hay función de la tiroides si no hay suficiente yodo en el organismo. 

Es un tema controversial porque los distintos expertos no se ponen de acuerdo desde hace 200 años, en los años 1800 se usaba el yodo de forma rutinaria en los campos de batalla contra la depresión, la obesidad, el hipotiroidismo, etc.

La suplementación con yodo puede producir unos síntomas de desintoxicación bastante desagradable, son síntomas que pueden llegar a ser incómodos ya que todos los metales pesados van a comenzar a salir.

El plomo, el mercurio, el aluminio, el cadmio, todo eso va a empezar a abandonar el cuerpo, esto le pone cierta presión a los riñones que es por donde tienen que salir esos metales pesados.

Se descubrió que si se suplementa el cuerpo con sodio, una cucharadita de sal al día dividida en varios vasos de agua, ayuda a que el riñón pueda eliminar todos esos metales del cuerpo sin tantos síntomas.

Las alternativas que tiene una persona de fuentes de yodo para suplementarse son:

  • El yodo liquido lugol y suplementos
  • Sal Marina yodada
  • Agua de mar
  • Las algas en todas su formas como focus, wakame, nori, algas pardas Kellp
  • El pescado en especial las sardinas
  • Los mariscos, crustáceos, camarones y los cangrejo
  • Los moluscos
  • También los huevos en la parte de la yema tienen mucho yodo

       

Todos estos alimentos podes utilizar como fuentes naturales de yodo y te van a ayudar a mejorar la tiroides en forma natural.

El Selenio y la tiroides

En el Hashimoto se ha visto que el selenio es crucial para que la tiroides funcione y la enzima diodinaza pueda convertir la hormona de T4 en T3,

Se necesita Selenio para que mejore tu hipotiroidismo y la mejor fuente de selenio son las nueces de Brasil, una nuez de Brasil tiene hasta 90 microgramos de selenio.

Un estudio reciente demostró una reducción dramática en la condición de la tiroiditis de Hashimoto en personas que consumieron dos nueces de Brasil todos los días durante 12 semanas.

Podes incorporar a diario alimentos con selenio y yodo, en especial si buscas recuperar algún tipo de hipotiroidismo y si no lo sufrís de estas afecciones, podes también prevenirlo cuidando tu alimentación y las carencias que lo producen.

Los pasos a seguir son: trabajar en lo que afecta la salud de tu tiroides  analizando tu estilo de vida, eliminar el estrés y los factores que lo producen. Podes armar un protocolo organizado para ir cambiando tus hábitos por pasos y así revertir tu hipotiroidismo o evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *