Nutrición según tu tipo de metabolismo

¿Cuál es la mejor nutrición para mí?

Del lugar de donde vienen los ancestros, depende el alimento de los descendientes.”

En medio del mar de información contradictoria sobre nutrición, es fácil sentirse abrumado. 

¿Qué debo comer? 

¿Es mejor la carne roja?

Y si adopto el vegetarianismo, cómo hago para saber cuales son los niveles de nutrientes que necesito? 

¿Es cierto que la carne causa cáncer y entonces debo elegir el veganismo? 

La verdad parece complicada de alcanzar.

Hoy vamos a aclarar estas preguntas y eliminar tu confusión.

¿Cuáles son las claves para saber qué dieta escoger?

Si hiciéramos un recorrido por el mundo podríamos conocer diversos pueblos y tribus que mantienen sus costumbres intactas desde el paleolítico. Ellos pasan sus costumbres de una generación a otra y entre ellas el cómo se alimentan.

Aunque tal recorrido nos muestra diversas y muy diferentes maneras de alimentación, todas tienen algo en común: no consumen granos, cereales, legumbres ni ultra procesados.

Además, es importante destacar que todos estos pueblos comparten hábitos primales como son:

  • Exposición diaria al sol y la naturaleza

  • Mucho movimiento incluso hasta edades avanzadas

  • Consumo de agua proveniente de manantiales

  • Vida cooperativa en comunidad con actitudes muy alegres.

¿Qué comen las poblaciones más longevas?

Siendo que hay tanta diversidad alimentaria y todos los grupos llegan a longevos sin las enfermedades que padecemos en la actualidad,  ¿Cuál es la razón que los lleva a ser longevos comiendo tan diferente?

¿Qué hace que estas poblaciones diversas tengan vidas largas y saludables, sin las enfermedades que afligen a nuestra sociedad moderna?

Veamos las características que nos interesan de algunos pueblos originarios más destacados:

Los Masai

En Tanzania podemos encontrar a los Masai, una tribu que no conoce enfermedades degenerativas y que llegan a 90 años en perfecto estado de salud. La alimentación de esta tribu es carnívora, vive de la ganadería y toman grandes cantidades de leche.

Los Hunza

Son llamados los poseedores del secreto de la longevidad pues llegan a los 100 años de edad sin enfermedades, las mujeres pueden concebir hasta los 55 años y son puramente vegetarianos, comen carne eventualmente en invierno cuando hacen una celebración, muy rara vez.

Los Inuit

Viven en el polo norte y llegan a los 90 años sin enfermedades degenerativas. Es un grupo esquimal que se alimenta de pescado y focas, por lo tanto básicamente grasa y proteínas. Además, consumen frutos del bosque y algunas hojas en primavera, aunque muy esporádicamente.

Los Pima

Se ubican en México, comen bisonte y no consumen ningún alimento proveniente de la agricultura. Ellos también alcanzan edades avanzadas con mucha vitalidad.

Estos grupos fueron objeto de numerosos estudios, varios científicos vivieron durante meses observando y analizando sus características fisiológicas.

Cada grupo tenía diferente respuesta metabólica según su alimentación, distinta microbiota intestinal/oral y una respuesta determinada de sus organismos según los minerales que abundaban en su entorno.

 

 

Estas características metabólicas de cada tribu, se fueron transmitiendo de generación en generación, otorgando características genéticas precisas a sus descendientes.

 

Por lo tanto, cada uno de nosotros es portador de estas características y de un tipo de metabolismo preciso que es clave conocer.

 

Es primordial saber cuál es el Tipo metabólico que heredaste para poder entender qué alimentación es apropiada para tu organismo y de esta manera evitar un sin número de enfermedades actuales que padeces por desconocimiento.

¿Y cómo saber cuál es mi tipo metabólico?

Existen 4 tipos de metabolismos posibles en el hombre moderno según si sus genes se han adaptado o no a los alimentos neolíticos (granos, cereales, lácteos, semillas, legumbres)

Metabolismo Tipo 1

Genética completamente adaptada a la era Neolítica son aquellos que cuando comen estos alimentos provenientes de la agricultura, suspenden su producción de azúcar en el hígado (gluconeogénesis), eliminan poco magnesio y no son alérgicos ni a los lácteos ni a los granos.

Metabolismo Tipo 2

Genética parcialmente adaptada a la era Neolítica aquellos que comen estos alimentos, pero no suspenden su producción interna de azúcar en el hígado, eliminan mucho magnesio y NO son alérgicos a los lácteos ni a los granos.

Metabolismo Tipo 3

Genética parcialmente adaptada a la era Neolítica aquellos que comen y suspenden la producción de azúcar, no eliminan mucho magnesio, pero son alérgicos a algunos lácteos y a los granos.

Metabolismo Tipo 4

Genética completamente Paleolítica aquellos que comen y no suspenden su producción interna de azúcar, eliminan mucho magnesio y son alérgicos a algunos lacteos y granos.

Entonces:

“Cuando comen de todo un poco y bajo en grasa, los Metabolismos Tipo 1 no engordan y no enferman. Los Metabolismos Tipo 2 tienen grasa en la cintura. Los Metabolismos Tipo 3 sufren de alergias, fatiga crónica, Colon irritable, depresión, tienen bien sus analíticas pero se sienten mal, y pueden padecer hipotiroidismo, fibromialgia o enfermedades auto inmunes. Mientras que los Metabolismos Tipo 4 sufren diabetes 2, resistencia a la insulina, problemas cardíacos, SOP y todas las enfermedades metabolicas existentes en la actualidad incluyendo el cáncer.”

Para simplificarlo, se puede decir que hay dos tipos metabólicos principales:

  • Uno adaptado (en mayor o menor medida) a los alimentos del Neolítico, cereales, granos, lácteos, legumbres y semillas que también estarán adaptados a un mayor consumo de sodio.

  • Y el otro tipo NO adaptado que conserva las características de los organismos del Paleolítico y es más sensible a las proteínas y anti nutrientes presentes en algunos lácteos, granos, cereales, semillas y legumbres. Este grupo está adaptado a un entorno con abundancia de magnesio y menos carbohidratos, por lo tanto requiere suplementos de magnesio y una alimentación baja en carbohidratos con más aporte de grasas y proteinas animales.

¿Entonces, cuál es la alimentación recomendada para mí?

Al ser todos los seres humanos metabólicamente diferentes de acuerdo a nuestra determinación genética, la alimentación más recomendada va a depender de las características metabólicas heredada de tus ancestros.

 

Cada tipo metabólico tendrá diferentes encimas salivales, diferente microbiota intestinal, distinta necesidad de minerales. Así, mientras que unos precisarán más magnesio otros dependerán más del sodio. Algunos estarán más adaptados al consumo de carbohidratos y serán más resistentes a los anti nutrientes de los granos o semillas y otros menos tolerantes a los mismos.

La clave está en comprender tu ancestralidad y los hábitos alimentarios geográficos de tus orígenes.

Llevar una dieta que no se alinee con tu tipo metabólico puede conducir a enfermedades como la diabetes, enfermedades auto inmunes, hipertensión y muchas más.

Luego de indagar en tus ancestros, podes realizar una prueba que no falla: al menos durante un mes llevá una alimentación en la que incluyas solo alimentos reales, sin productos envasados, ni procesados, ni leches, ni cereales. Básicamente: carnes, huevos, frutas y verduras. Luego incorpora de a uno el resto de alimentos y observá con atención cómo responde tu organismo. El autoconocimiento de nuestro cuerpo y lo que le hace bien es un camino fascinante.

También existen estudios genéticos que pueden brindar una visión precisa de tu tipo metabólico según tu ancestralidad, aunque no siempre son accesibles.

Con este artículo hoy quiero alcanzarte una forma práctica de identificar qué alimentación te beneficiará considerando las enfermedades que se repiten en tu familia y haciendo un sencillo test que te guiará hacia el estilo de alimentación adecuado para vos.

¿Cómo hacer un test de mí metabolismo?

Encuentra la opción que más se ajuste a tu caso desde estas 2 simples preguntas y podrás descargar la lista de alimentos que armé para tu tipo metabólico:


El ayuno intermitente lo recomiendo en todos los casos, pues siempre te ayudará a resetear tu organismo. Para conocer más te dejo mi artículo sobre el ayuno y sus beneficios para la salud.

Con todos estos conocimientos ¡Es posible tener Una vida cada vez más saludable!

 

Si te gustó este contenido, seguime en las redes y si tenés alguna consulta podés dejarme un comentario.

Con amor, Moni ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *